Corte frena amparos para recibir vacuna


La Suprema Corte de Justicia prohibió a los jueces federales de todo el país ordenar la aplicación de vacunas contra Covid-19 antes de ser autorizadas por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El pleno aprobó jurisprudencia obligatoria que considera válido que los jueces ordenen vacunar a menores de 5 a 11 años, pero sólo porque la Cofepris ya aprobó el biológico de Pfizer-BioNtech el pasado 3 de marzo.

La mayoría prácticamente reprobó la actuación de jueces y magistrados federales que antes de esa fecha ordenaron al Gobierno vacunar a menores de ese grupo de edad con base en las autorizaciones que habían otorgado, desde octubre de 2021, la Agencia Federal de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y otras autoridades sanitarias estadounidenses.

“El otorgamiento de la suspensión para que se aplique a niños y niños una vacuna no autorizada por Cofepris pondría en riesgo la salud e integridad física de los niños vacunados”, advirtió la ministra Margarita Ríos-Farjat.

Agrego que las vacunas en México sólo se pueden aplicar cuando existan los permisos por parte de las autoridades nacionales legalmente facultadas para ello.

En la práctica, el Gobierno no cumplió las suspensiones de inmediato, porque no había comprado las dosis de Pfizer para menores de 12 años, que son distintas a las que se aplican a adultos.

Cifras de la Secretaría de Salud indican que, hasta el pasado 10 de junio, 8 mil 697 niños de 5 a 11 años de todo el país habían obtenido suspensiones para recibir la vacuna.

Pero mil 377 menores que radican en la Ciudad de México y lograron suspensiones, por ejemplo, fueron programados para vacunación hasta el 5 de julio, cuando ya pueden hacerlo con el resto de ese grupo de población, a partir de ayer, en 39 puntos de la capital.

La Corte analizó una contradicción de criterios entre tribunales colegiados de circuito, que se originó cuando la Cofepris aun no autorizaba la dosis para niños.

Varios ministros indicaron que seguía siendo necesario resolver la contradicción por la situación fluida de la pandemia y porque hay padres que podrían buscar que se vacune a los menores de 5 años.

La Corte también resolvió una contradicción derivada de suspensiones que se otorgaron a adolescentes de 12 a 17 años, a los que el gobierno empezó a registrar para vacunación hasta el pasado 28 de abril.

En este caso, todos los juzgados y tribunales que concedieron o negaron suspensiones, en amparos promovidos por la tardanza del gobierno para iniciar la vacunación de adolescentes, lo hicieron cuando ya había autorización de Cofepris, emitida el 24 de junio de 2021.

Ríos-Farjat aclaró que la no vacunación no implica necesariamente que la persona vaya a perder la vida o contagiarse, por lo que los jueces no tenían, ni tienen en casos futuros, que ordenar la aplicación inmediata del biológico mediante una suspensión de plano.

FUENTE: VLEX

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s